Berlín, 15 mar (dpa) – Alemania aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4,5 por ciento interanual en 2021 e incumplió el objetivo de reducir en un 40 por ciento dichas emisiones respecto a 1990, anunció hoy el Ministerio de Economía.
De manera concreta, según las cifras preliminares difundidas por el ministerio y la Agencia Federal de Medio Ambiente, las emisiones se redujeron tan solo un 38,7 por ciento en relación a las emitidas en 1990.
De acuerdo con estas cifras, que no serán confirmadas de manera definitiva hasta principios del año que viene, Alemania emitió en 2021 un total de 33 millones de toneladas más de gases perjudiciales para el clima en comparación con el año anterior.
«Ya se ha perdido casi la mitad de la reducción de gases de efecto invernadero lograda en 2020», comentó el presidente de la agencia, Dirk Messner. «Nuestras cifras muestran claramente que los objetivos del gobierno alemán deben abordarse lo antes posible», añadió.
Según cifras definitivas de la propia agencia, Alemania emitió un total de 728,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el primer año de la pandemia, en 2020, lo que corresponde a una disminución del 41,3 por ciento de emisiones en comparación con 1990.
Entre las razones de la disminución conseguida, la entidad citó la menor movilidad y el descenso de la producción, ambas a su vez consecuencia de las restricciones gubernamentales para luchar contra la pandemia del coronavirus.
Alemania tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para 2045. La actual coalición de gobierno formada por los socialdemócratas, ecologistas y liberales quiere impulsar de forma significativa la expansión de las energías renovables, también como forma de lograr una mayor independencia energética.