Carbis Bay (Reino Unido), 13 jun (dpa) – Alemania planea incrementar su contribución anual para proteger el clima a 6.000 millones de euros (7.265 millones de dólares) hasta 2025.
Así lo señaló hoy el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, al margen de la cumbre del llamado Grupo de los Siete (G7).
Actualmente, Alemania destina 4.000 millones de euros anuales a combatir el efecto invernadero. «El G7 debe ser pionero en la financiación (de medidas para proteger el clima)», añadió.
Otro portavoz del Gobierno germano subrayó que el éxito de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Glasgow (Escocia) a principios de noviembre, depende de las promesas de los países que forman parte del G7, es decir Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Canadá.
Sin embargo, los miembros del G7 aún están lejos de cumplir su anterior promesa de movilizar 100.000 millones de dólares al año en fondos públicos y privados para los países en vías de desarrollo.
El objetivo es que los países con menos recursos amplíen la protección del clima y estén mejor preparados para afrontar impactos como los fenómenos meteorológicos extremos.
La ayuda al clima ha alcanzado hasta ahora sólo 39.000 millones de dólares, según la organización humanitaria Oxfam.
La canciller alemana, Angela Merkel, había elogiado previamente los resultados de la cumbre del G7 sobre la protección del clima como «fuerte compromiso», si bien las naciones industrializadas no lograron acordar una fecha para la eliminación del carbón como fuente de energía.