Berlín, 20 ago (dpa) – Alemania destina 100 millones de euros (117 millones de dólares) a la ayuda de emergencia para afganos que se han refugiado en países vecinos tras el avance de las milicias islamistas talibanes, informó hoy el Gobierno en Berlín.
«Se trata de un primer paso que demuestra que nos sentimos responsables y que nos importa», indicó a dpa el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.
El dinero será canalizado hacia las organizaciones de ayuda internacional que asisten a los refugiados.
En tanto, Berlín sigue evacuando a ciudadanos alemanes y personal civil afgano tras la toma del poder por parte de los talibanes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que centenares de alemanes continúan en Afganistán. Alrededor de medio millar están registrados en la «lista de crisis» del Ministerio.
Hoy se prevé la llegada del primer vuelo militar germano, un Airbus A310-MRTT, de evacuación directa desde Kabul hasta Alemania con 185 pasajeros a bordo que requieren protección.
Países de todo el mundo se apresuran a evacuar a sus ciudadanos y personal local, temerosos de la represión y las represalias de los talibanes. El aeropuerto de Kabul ha sido escenario de violencia y caos.
Hasta ahora, solo se habían producido vuelos de enlace de la Bundeswehr (Ejército alemán) entre Kabul y Taskent, la capital de Uzbekistán. Desde allí, los evacuados eran trasladados a Alemania en aviones civiles.
La misión en Afganistán es considerada la mayor tarea de evacuación de las Fuerzas Armadas alemanas hasta la fecha.
La Bundeswehr informó vía Twitter que hasta el momento fueron evacuadas más de 1.640 personas en once vuelos.
Alrededor de 60 empleados locales y sus familias llegaron hoy al estado federado de Brandeburgo, en el norte de Alemania. Se trata de trabajadores afganos con sus familiares más cercanos, indicó Martin Burmeister, portavoz del Ministerio del Interior. En el grupo había 29 niños y jóvenes.
La llegada de los refugiados, prevista inicialmente para el jueves por la noche, se retrasó por el proceso de registro. A su llegada recibieron comida y bebida, así como atención médica. Deben guardar cuarentena durante tres días y se espera que permanezcan en el centro de acogida hasta el 24 de agosto, antes de que puedan ser trasladados a otros estados de Alemania.