Magdeburgo/Berlín, 3 jun (dpa) – El Gobierno alemán apoyará con 6.800 millones de euros (7.300 millones de dólares) la construcción de dos nuevas fábricas del fabricante estadounidense de chips Intel en la ciudad alemana de Magdeburgo, anunció hoy el parlamentario Martin Kröber.
Según el político socialdemócrata, la cantidad total se invertirá hasta el año 2024, mientras que en los presupuestos federales del 2022 ya se incluirán 2.700 millones de euros.
«El acuerdo es un impulso para toda Sajonia-Anhalt», dijo Kröber en referencia al estado federado del este del país, del cual Magdeburgo es la capital.
El martes, el comisario para el Este de Alemania, el también socialdemócrata Carsten Schneider, anunció los planes del Gobierno federal para apoyar a la industria microelectrónica con miles de millones de euros.
Detalló que, en los próximos años, más de 12.000 millones de euros podrían ser destinados a proyectos en este sector. Según explicó, se están manteniendo conversaciones para reforzarlo con otros posibles inversores, además de con Intel.
Está previsto que la construcción de las dos plantas de Intel en Magdeburgo, a unos 120 kilómetros al oeste de Berlín, comience como muy tarde en la primavera europea de 2023 y que la producción empiece en 2027. La empresa estadounidense invertirá inicialmente unos 17.000 millones de euros en ellas.
La firma estadounidense tiene la mayor cuota del lucrativo mercado mundial de semiconductores para procesadores de ordenadores personales y servidores.
Los recientes problemas de suministro de semiconductores han ralentizado la producción de automóviles en Alemania y en toda Europa.