Berlín, 15 mar (dpa) – La ministra germana de Desarrollo, Svenja Schulze, conversó hoy con el candidato a presidir el Banco Mundial, Ajay Banga, y le expresó el apoyo de Alemania a su nominación, informó hoy un comunicado oficial.
La representante alemana ante el Banco Mundial le pidió a Banga la mayor reforma de la historia de la institución. «Se trata de un nueva declaración de principios y un nuevo modelo de negocio para hacer del Banco Mundial un líder a la hora de abordar los retos globales», argumentó.
Schulze explicó que Banga le prometió implementar una protección social justa del clima y del medio ambiente.
El estadounidense de origen indio fue propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El nominado, de 63 años, dirigió la empresa de tarjetas de crédito Mastercard durante más de una década y ahora podría sustituir a David Malpass.
El actual presidente de la institución, que fue muy criticado por sus declaraciones sobre el cambio climático, tiene previsto dimitir a finales de junio, un año antes del final de su mandato.
Tradicionalmente, Estados Unidos propone al encargado de dirigir al Banco Mundial, que presta dinero a los países pobres en condiciones favorables para reforzar sus economías y luchar contra la pobreza.