Berlín, 18 ago (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy que se reducirá el tipo de impuesto al valor añadido (IVA) para el gas natural del 19 por ciento actual al siete por ciento durante un período limitado.
Scholz explicó que la medida aliviará a los consumidores mucho más de la carga que supone la tasa estatal del gas. Asimismo, señaló que espera que las empresas repercutan la rebaja fiscal en los clientes.
«Este es un paso más para aliviar la carga», comentó el canciller.
El telón de fondo de la medida es la tasa del gas, con la que los importadores podrán repercutir en los clientes alemanes el aumento de los costes de aprovisionamiento a partir de octubre debido a la guerra en Ucrania.
Todos los usuarios de gas, ya sean particulares o empresas, tendrán que pagar inicialmente unos 2,4 céntimos de euro por kilovatio hora (2,44 céntimos de dólar). La tasa también estará sujeta al IVA.
En realidad, el Gobierno alemán quería impedirlo y asegurarse así de que el Estado no ganara dinero con esta recarga. Sin embargo, la legislación europea no prevé la exención del impuesto sobre el IVA.
El marco legal no permite una excepción, escribió el miércoles el Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Paolo Gentiloni, en una carta al ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno germano tiene la opción de reducir el actual impuesto sobre el IVA al tipo mínimo de la UE del cinco por ciento.
Este no es el paso elegido por la coalición de sociademócratas, verdes y liberales que gobierna en Berlín, que prefiere utilizar el tipo impositivo reducido del siete por ciento, que ya existe en el país para aciertos productos.
En Alemania, se aplica por regla general un tipo de IVA del 19 por ciento. La desgravación fiscal anunciada ahora se aplicará durante el periodo de vigencia de la tasa del gas, es decir, hasta finales de marzo de 2024.
Aproximadamente la mitad de los hogares alemanes usa el gas para la calefacción. Según los cálculos, para un hogar unipersonal con un consumo anual de 5.000 kilovatios hora, la tasa supone unos costes anuales adicionales de unos 121 euros, incluso sin IVA.
Para un hogar familiar con un consumo anual de 20.000 kilovatios hora, los costes adicionales sin IVA son de unos 484 euros al año.
Asimismo, Scholz anunció un nuevo paquete de ayudas para las próximas semanas ante el aumento de los precios de la energía, para alivianar la gran presión que pesa sobre muchos ciudadanos y empresas.
«En el Gobierno discutiremos en confianza cómo será exactamente el paquete. El tema de la justicia es crucial para mantener al país unido en esta crisis», recalcó, repitiendo la frase: «You’ll never walk alone (nunca caminarás solo)», del himno del club inglés de fútbol Liverpool.