Berlín, 31 ago (dpa) – El Gobierno alemán llegó a un acuerdo para compensar a los familiares de las víctimas del atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, comunicó hoy en Berlín el portavoz gubernamental, Steffen Hebestreit.
El portavoz precisó que se llegó a un acuerdo que engloba numerosos aspectos.
«Esto incluye la reevaluación de los acontecimientos por parte de una comisión de historiadores alemanes e israelíes, la publicación de los archivos de conformidad con la ley, la clasificación y aceptación de la responsabilidad política en el marco de la ceremonia de conmemoración, así como la prestación de otros servicios de reconocimiento por parte del Gobierno Federal, del Estado de Baviera y de la ciudad de Múnich».
Terroristas palestinos atacaron el 5 de septiembre de 1972 al equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich. Once miembros del equipo y un policía murieron. Un intento de rescate por parte de las fuerzas alemanas terminó de forma desastrosa.
Los familiares y otros supervivientes llevan mucho tiempo acusando a Alemania de no haber proporcionado la suficiente seguridad, de haber fracasado en el intento de rescatarlos y de no estar dispuesta a pagar indemnizaciones. Asimismo piden una disculpa.
«El acuerdo también permite celebrar un servicio conmemorativo digno el 5 de septiembre en presencia de los presidentes Izjak Herzog y Frank-Walter Steinmeier y, sobre todo, en presencia de los familiares de los fallecidos que han aceptado participar en el servicio en las nuevas circunstancias», explicó a dpa el ex ministro alemán del Interior Gerhart Baum, que representó a las familias afectadas.
Añadió que el acuerdo no solo contiene beneficios de reconocimiento materiales e inmateriales: «Igualmente importante para los familiares es que se elabore lo que ocurrió en su momento, ahora con el acceso a la información de todas las fuentes».
Según supo dpa de fuentes gubernamentales, se habla de una indemnización de 28 millones de euros (28,04 millones de dólares). El Gobierno federal aportará al parecer unos 22,5 millones, el estado de Baviera cinco millones y la ciudad de Múnich 500.000 euros.
Los presidentes de Alemania e Israel, Frank-Walter Steinmeier e Izjak Herzog, expresaron su «alegría y alivio». «El acuerdo no puede curar todas las heridas. Pero abre una puerta hacia el otro», dijeron en una declaración conjunta.
«Este acuerdo no puede curar las heridas, pero incluye una aceptación de la responsabilidad por parte de Alemania y el reconocimiento del terrible sufrimiento de las víctimas y de sus seres queridos, que conmemoraremos la próxima semana».
El lunes está programado un acto conmemorativo del 50 aniversario del atentado en Múnich. Los familiares habían amenazado con boicotear ese acto, optando por asistir a un evento alternativo en Israel a finales de septiembre.