Hamburgo, 18 jun (dpa) – A pesar de los tiempos de crisis que corren, los alemanes siguen siendo optimistas con respecto al futuro, indicó hoy el futurólogo germano Horst Opaschowski en declaraciones a dpa.
En un sondeo del Instituto Opaschowski para Investigaciones sobre el Futuro realizado en marzo, el 78 por ciento de los encuestados se declaró optimista de cara al futuro, agregó.
«Ahora, entre la pandemia y la guerra de Ucrania, los alemanes vuelven a recordar sus propios tiempos de guerra y posguerra, las restricciones y las privaciones», añadió el jefe del Instituto Opaschowski para Investigaciones sobre el Futuro.
«Esa es la capacidad de los alemanes, incluso en horas y momentos difíciles, de encontrar de alguna manera el lado positivo de la vida», señaló Opaschowski.
Sin embargo, el investigador germano está convencido de que esta experiencia y la memoria histórica liberan fuerzas de resistencia contra los temores de la crisis.
En el contexto de la actual crisis, también se manifestó el presidente del «club de los optimistas», fundado en 2005 en la ciudad de Hamburgo. «La vida es más fácil con optimismo», sostiene Lutz Peter Eklöh.
El lema del club, integrado por 200 miembros, muchos de ellos empresarios, es ser optimista y seguir siéndolo incluso en tiempos de crisis.
Según Eklöh, las épocas de mayores convulsiones también pueden garantizar la búsqueda de nuevos enfoques para las soluciones.