Düsseldorf (Alemania), 30 dic (dpa) – La guerra en Ucrania, la explosión de los costes energéticos y la fuerte subida de los precios de los alimentos condicionó este año a millones de consumidores en Alemania a pasar necesidades económicas y cuidar cada céntimo.
Para 2023 no se vislumbra una mejora rápida, al contrario, hay muchos indicios que apuntan que muchas personas tendrán menos de dinero en términos reales, es decir tras deducir la tasa de inflación, que en 2022.
«Para la mayoría de las personas, el 2023 será otro mal año desde el punto de vista financiero», declaró a dpa el experto económico Torsten Schmidt, del RWI – Instituto Leibniz de Investigación Económica, con sede en Essen.
Se espera que el año próximo los salarios reales disminuyan nuevamente un 1,7 por ciento debido a la elevada inflación, tras un retroceso del 3,7 por ciento en 2022. Schmidt vaticinó además que las cosas no volverán a mejorar hasta 2024.
También el consejo de expertos del Gobierno germano para evaluar la situación económica concluyó en su informe anual que el crecimiento salarial en Alemania en 2023 será «significativamente inferior a la tasa de inflación».
Los expertos prevén una tasa de inflación del 7,4 por ciento para Alemania el año que viene. De esta manera, en una gran cantidad de hogares los ingresos no subirán tan rápido como los precios.
Es probable que este sea el caso de muchos de los 21 millones de jubilados en Alemania.
Según el borrador del informe sobre el seguro de pensiones de noviembre, los jubilados que residen en el oeste germano recibirán un 3,5 por ciento más de dinero a partir de julio, mientras que en los estados del este de Alemania obtendrán un aumento del 4,2 por ciento. No es poco, pero probablemente no sea suficiente para compensar los aumentos de precios que están previstos.
No obstante, Wolfgang Schuldzinski, director del centro de consumidores del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, también ve avances positivos que ayudarán a algunos grupos de población a hacer frente a los retos actuales. Entre ellos, sobre todo la introducción de la renta básica de ciudadanía para millones de personas a partir del 1 de enero.
Dada la elevada inflación, la ayuda a la renta básica aumentará más de 50 euros (53 dólares) en 2023. Los solteros recibirán 502 euros (534 dólares) al mes, casi un 12 por ciento más que antes. En tanto, el subsidio de vivienda también contará con un aumento y beneficiará a muchas más personas.
Por su parte, aún más consumidores se beneficiarán del freno de los precios de la electricidad y el gas, que pretende amortiguar la explosión de los precios de la energía el año que viene
Los consumidores de gas tendrán garantizado un precio bruto de 12 céntimos por kilovatio hora para el 80 por ciento de su consumo anterior. Del mismo modo, se prevén 40 céntimos por kilovatio hora para la electricidad.
Muchas personas también ahorrarán dinero gracias a la introducción de un billete de transporte local y regional en todo el país (Deutschlandticket) por 49 euros al mes.
Según el centro de asesoramiento al consumidor de Renania del Norte-Westfalia, los seguros de automóviles sufrirán un aumento en 2023. Los grandes daños causados por el granizo, especialmente en los vehículos, en junio de 2021 desempeñaron un papel decisivo, pero también la elevada inflación de los últimos meses incrementó los costes de las reparaciones.
Según los planes del ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, las cotizaciones del seguro de salud obligatorio, que actualmente se sitúan en un promedio del 15,9 por ciento, aumentarán probablemente 0,3 puntos, hasta una media del 16,2 por ciento.
Asimismo, se incrementará de 58.050 a 59.850 euros anuales el escalafón hasta el cual los ingresos están sujetos al régimen obligatorio del seguro de salud. Esto afectará a las personas con mayores ingresos.
Fumar también será más caro ya que está previsto un aumento de los impuestos sobre los cigarrillos, los cigarros y el tabaco. Los paquetes de 20 cigarrillos, cuyo costo promedia los 10 euros, costará una media de 18 céntimos más.
Por Erich Reimann (dpa)