Berlín/Madrid, 25 jun (dpa) – El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ofreció mantener una conversación a través de «canales oficiales» con su homóloga berlinesa, Franziska Giffey, después de que esta fuera engañada en una videollamada con un impostor de Klitschko.
«Espero que podamos hablar pronto por teléfono a través de mis canales oficiales», dijo al diario «Bild» el viernes por la noche (hora local), tras conocerse que Giffey tuvo que interrumpir una videollamada manipulada de forma digital para hacerle creer que hablaba con el verdadero alcalde de Kiev.
Durante la citada videollamada, Giffey dudó de que estuviera realmente conectada con el alcalde de Kiev, tal y como suponía, y decidió cortar la conversación de forma prematura. La ciudad-Estado de Berlín supone que se trató de una manipulación digital.
«Por lo que parece, estamos ante un ‘Deepfake'», dijo la portavoz de Berlín, Lisa Frerichs, en referencia a la tecnología basada en inteligencia artificial que manipula las imágenes digitalmente para que parezcan reales.
Giffey no fue la única en caer en la videollamada del impostor, ya que también el alcalde de la ciudad española de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sospechó rápidamente al hablar con el supuesto Klitschko y cortó la llamada, según informó el portavoz de la alcaldía, Daniel Bardavío.