Berlín, 12 ago (dpa) – La Asociación Alemana de Agricultores advirtió hoy que la sequía continua podría causar pérdidas de rendimiento de entre el 30 y el 40 por ciento, además de un aumento de precio de los productos agropecuarios.
«En este momento estamos luchando en muchos frentes. Los precios de los fertilizantes son cuatro veces más altos que hace un año y los costes energéticos se encarecieron el doble. También aumentaron los costes del forraje», declaró a dpa el presidente de la asociación, Joachim Rukwied.
«Si no llueve pronto de forma continuada, es de temer que se produzcan pérdidas de rendimiento de entre el 30 y el 40 por ciento», añadió.
Rukwied señaló que aunque la cosecha de cereales está en su etapa final para este año, todavía están pendientes las cosechas de los cultivos de otoño, como la patata y la remolacha azucarera.
«No quiero descartar la posibilidad de que los cultivos cosechados en otoño, en particular, sigan experimentando subidas de precios», dijo. «Y en general, por supuesto, la situación meteorológica está poniendo a prueba nuestras explotaciones agrícolas», acotó.
El presidente de la Asociación de Agricultores resaltó que en algunas regiones el pasto está completamente seco y no está creciendo absolutamente nada. Por ello, algunas explotaciones debieron añadir reservas de forraje de invierno.
Rukwied precisó que la agricultura se está preparando para veranos más secos y calurosos utilizando métodos que conservan el agua y el suelo. «Pero es probable que debido al cambio climático ya no podamos alcanzar por ejemplo los niveles de rendimiento de los años 90», advirtió.