Fráncfort, 16 ago (dpa) – El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, decidió no contratar a trabajadores temporales de Turquía, con argumento de que el personal ofrecido no cuenta con las calificaciones esperadas, según informó hoy un portavoz.
Fraport explicó que los posibles empleados carecían de la experiencia aeroportuaria esperada y de conocimientos de alemán. El portavoz agregó que el coste para formarlos durante un periodo limitado de tres meses no era proporcional a los beneficios que se podían obtener.
Ante el caos en los servicios de facturación de pasajeros y equipaje a principios del verano europeo, las asociaciones de aeropuertos y de personal de asistencia en tierra habían instado a que se permitiera la contratación de al menos 2.000 trabajadores temporales de Turquía, por ejemplo para la gestión de equipaje.
El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, tuvo que cancelar miles de vuelos debido a la escasez de personal para estabilizar el programa de vuelos restante.
Después de que tres ministerios alemanes se pusiesen de acuerdo, se prescindió de examinar si había trabajadores alemanes disponibles para ocupar los puestos.
Posteriormente, surgieron críticas sobre los controles de seguridad supuestamente demasiado largos por parte de las autoridades estatales.
El portavoz señaló además que el aeropuerto de Fráncfort ha estabilizado sus operaciones y que continúa con sus propios esfuerzos de contratación.
Agregó que, desde principios de año, ya fueron contratadas más de 1.000 personas, que van llegando poco a poco a los puestos requeridos y que la situación continuará aliviándose en otoño.