(Bercodi) – El Juzgado de Instrucción Número 1 de Oviedo, Asturias, ha admitido a trámite, la denuncia presentada por el diputado Pedro Leal contra Carmen Moriyón, presidenta Adrián Pumares, secretario general y Genaro Rodríguez, presidente del Comité de Garantías Estatutarias de Foro Asturias, respectivamente.
La denuncia respondea los presuntos delitos de falsificación de documentos privados y aportación a procedimiento judicial de documentos falsos, “y cualquier otro que se pueda derivar de la instrucción de la causa, en la que los primeros deberán declarar en calidad de investigados el próximo miércoles 23 de junio, además de tener que formar cuerpo de escritura”, señala un comunicado enviado a nuestra redacción.
Sobre esta denuncia Pedro Leal se ha ratificado en el día de ayer en el propio Juzgado, y se añade a la que por el mismo motivo presentó el vocal de FORO Jorge Fernández.
“Ayer ratifiqué en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Oviedo mi denuncia contra Carmen Moriyón, Adrián Pumares y Genaro Rodríguez por presuntos delitos de falsificación de documentos privados y aportación a procedimiento judicial de documentos falsos”, expresa Leal.
El diputado comentó que el Juzgado de Instrucción Nº1 de Oviedo “cita de nuevo a Carmen Moriyón y a Genaro Rodríguez, a declarar como investigados por falsedad de firmas, así como a practicar prueba de escritura, el miércoles, 23 de junio, a las 11:30 hs. y 11:45 h., respectivamente, acumulando ya dos procesos por las mismas infracciones”.
“El Informe pericial del Perito Francisco D. Diego Llaca concluye que del análisis y cotejo de las firmas en el expediente disciplinario del que he sido objeto, no han sido realizadas por Carmen Moriyón ni por Adrián Pumares de su puño y letra”
El parlamentario añade que el Código Penal establece que ‘incurren en la estafa procesal los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero’ en su art. 250.1-7”,
Finalmente dijo Leal que los actuales directivos de FORO dicen que comienzan una nueva etapa, “ya vemos que está caracterizada por falsedades, manipulaciones, purgas a los discrepantes y corrupción política para traicionar el Programa y proteger sus intereses particulares, al tiempo que renuncian a la defensa del interés público”.