Bonn (Alemania), 15 oct (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, defendió hoy ante sus compañeros de Los Verdes la exportación de armas a países como Arabia Saudí.
«No entregamos directamente a Arabia Saudí, (donde) se pisotean los derechos humanos», comentó en el congreso del partido, que se celebra el fin de semana en Bonn y al que asisten unas 800 personas.
Tratando de conciliar la larga tradición pacifista de la formación política con la actual situación internacional, Baerbock confesó que la aprobación de exportar armas al país árabe ha sido difícil para ella y para el ministro de Economía, Robert Habeck, también ecologista.
El Gobierno alemán, formado por socialdemócratas, ecologistas y liberales, aprobó recientemente la entrega de equipos y municiones a Arabia Saudí por valor de 36 millones de euros (35 millones de dólares). Se trata de un programa con Italia, España y el Reino Unido.
El anterior Gobierno de Angela Merkel había detenido en gran medida las exportaciones de armas a Arabia Saudí, principalmente por la participación del reino en la guerra de Yemen y por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
El acuerdo de coalición del SPD, Los Verdes y el FDP afirma: «No concederemos licencias de exportación de armas a Estados mientras se demuestre que están directamente implicados en la guerra de Yemen».
Antes de iniciarse el congreso ecologista, que comenzó el viernes, se habían discutido intensamente las mociones críticas con el fin de encontrar compromisos.
El colíder del partido, Omid Nouripour, opinó que Alemania debe ayudar en lo posible en la guerra de Ucrania. «Porque vemos que estas armas salvan vidas humanas», destacó. «Sé que esto no es fácil para un partido de paz, pero la paz no es fácil», opinó.