Berlín, 9 oct (dpa) – Los servicios de seguridad del Estado de Berlín se hicieron cargo de la investigación del presunto sabotaje de las líneas ferroviarias en el norte del país, dijo hoy a dpa una portavoz de la Policía de la ciudad-Estado.
El departamento de Seguridad del Estado de la Oficina de Investigación Criminal de Berlín (LKA) es responsable, entre otras cosas, de los delitos de motivación política.
Sin embargo, las autoridades no descartan otros motivos para el sabotaje, que paralizó el sábado el transporte ferroviario en la región durante varias horas de la mañana.
El operador público de trenes Deutsche Bahn (DB) informó que el corte intencionado de sus cables de comunicación en dos lugares causó los problemas. Resultaron dañados de manera simultánea los cables de fibra óptica del distrito berlinés de Hohenschönhausen y de la ciudad de Herne, en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.
La portavoz policial dijo que no está claro si los daños a las líneas tenían una motivación política, y que los agentes están investigando todas las posibilidades.
El sistema de respaldo del operador ferroviario también falló como consecuencia de los daños, por lo que fueron suspendidos todos los trenes de larga distancia y algunos regionales, dejando a innumerables viajeros varados en las estaciones.
«Se cortaron deliberadamente y de forma intencionada cables que son esenciales para el tráfico de trenes», declaró el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.
Hasta el momento no hay información oficial sobre los posibles autores, aunque parece seguro que fue un ataque dirigido, dijeron a dpa fuentes de la investigación.
Según las estimaciones de los círculos de seguridad, el procedimiento presupone el conocimiento de información privilegiada sobre los ferrocarriles.
El hecho de que aún no haya aparecido ninguna carta que reivindique el incidente se considera un indicio contra posibles autores de extrema izquierda, a los que se han atribuido ataques contra el ferrocarril en el pasado.
«El hecho de que un ataque contra infraestructuras críticas se lleve a cabo casi simultáneamente en dos lugares diferentes de Alemania, lo que requiere un alto grado de conocimiento interno, indica un grado de organización por parte de los atacantes al que todavía no nos hemos enfrentado de esta forma», declaró a la red de medios RND el primer secretario del grupo de la alianza conservadora CDU/CSU en el Parlamento, Thorsten Frei.
El experto en seguridad Peter Neumann cree que es posible que haya sido un ataque de Rusia a las infraestructuras críticas de Alemania, aunque a la vez advirtió de que no hay pruebas y que «de momento sigue siendo una teoría».
En este contexto, un representante del sindicato de la policía pidió hoy que se amplíe el sistema de vigilancia. «En el caso de los ferrocarriles, este tipo de sabotaje siempre es posible porque las líneas de cable suelen estar también en vías abiertas y estas no están totalmente vigiladas», dijo Andreas Rosskopf, responsable de la división de Policía Federal y Aduanas del sindicato, a la red de medios RND.
«Por lo tanto, necesitamos estructuras modernas de vigilancia en el ferrocarril, es decir, drones y tecnología de sensores en los pozos de cables, así como un refuerzo del propio personal de seguridad del ferrocarril», explicó Rosskopf.
Con respecto al sabotaje del sábado, añadió: «Debido a la planificación estructurada, tenemos que suponer que se trata posiblemente de estructuras de tipo terrorista por parte de los autores».