Berlín, 9 oct (dpa) – Alemania se enfrenta a un posible aumento de los ataques a sus infraestructuras, enmarcados en la conocida como guerra híbrida, alertó hoy el comandante del mando territorial nacional de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr), Carsten Breuer.
«Cada subestación, cada central eléctrica, cada tubería puede ser atacada, puede ser un posible objetivo», comentó el teniente general en una entrevista publicada por el dominical «Bild am Sonntag».
«Aquí, en el mando, nos estamos adaptando principalmente a las amenazas híbridas. Es el estado entre una paz no del todo completa y una guerra declarada», explicó.
Breuer se refirió también al cambio producido por el inicio del ataque ruso a Ucrania, así como a la nueva situación de seguridad en Europa. «La guerra de Rusia ha llevado a enfocarnos de nuevo en nuestra defensa nacional. Todo el país se ha dado cuenta: la guerra en Europa es posible de nuevo», dijo.
Sobre la posibilidad de que aumenten los ataques y la influencia de potencias extranjeras, declaró: «No se trata de un ejército enemigo con soldados y tanques atacando nuestro país».
«Pero hay actos que buscan influir con ataques a infraestructuras y con ciberataques, o por ejemplo vuelos de reconocimiento con drones sobre cuarteles. Es decir, puntadas que pretenden avivar la inseguridad entre la población y hacer tambalear la confianza en nuestro Estado», argumentó.
A pesar de desaconsejar dejarse llevar por la histeria, a la que calificó de «mala consejera», Breuer recomendó a las autoridades de seguridad del país que se adecúen a esta nueva situación. También, añadió, a los ciudadanos, que deberían mentalizarse y a su vez comprar, por ejemplo, una linterna o una radio con batería, en caso de posibles cortes del suministro.
El sábado por la mañana, actos de sabojate en Berlín y en el estado de Renania del Norte-Westfalia causaron graves problemas en la red ferroviaria del norte de Alemania, informó la Policía.
Un portavoz declaró que fueron localizados dos sitios donde se cometió sabotaje, uno de ellos en el distrito berlinés de Hohenschönhausen y el otro en la citada región del oeste del país, el estado más poblado de Alemania.