Berlín, 9 oct (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, volvió a criticar duramente al Gobierno iraní y pidió que se impongan sanciones contra el país, en declaraciones que recoge hoy el dominical «Bild am Sonntag».
«Cualquiera que golpee a mujeres y niñas en las calles, que secuestre a personas que no quieren más que vivir libremente, que las detenga de forma arbitraria, que las condene a muerte, está en el lado equivocado de la historia», declaró la política del partido Los Verdes.
Baerbock explicó que la Unión Europea prohibirá la entrada a los responsables de la represión de las protestas y congelará sus activos. Añadió que los llamamientos del pueblo en las calles de Irán a favor de la autodeterminación son «ensordecedores».
Las protestas contra el sistema islámico entran en su cuarta semana. Comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a mediados de septiembre, después de que la policía de la moral iraní la detuviera por su supuesta «vestimenta no islámica».
No está claro qué le ocurrió a Amini después. La mujer entró en coma y murió en el hospital el 16 de septiembre. Si bien los críticos creen que la culpa es de la brutalidad policial, las autoridades insisten en que la joven murió de insuficiencia cardíaca.
Al parcer el movimiento se está intensificando en todo el país en forma de desobediencia civil. Las fuerzas de seguridad también están utilizando la violencia contra los manifestantes.
Según los observadores, en las protestas han muerto decenas de personas y muchas más han resultado heridas.