Rukla (Lituania), 8 oct (dpa) – La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, entregó hoy el mando de la brigada alemana de la OTAN establecida en Lituania, durante su visita al país báltico.
«La seguridad de Lituania es la seguridad de Alemania. Es esta promesa de seguridad común a la que nos comprometemos hoy», dijo en una ceremonia celebrada en la base militar lituana de Rukla.
Junto con el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, Lambrecht desveló el escudo de la brigada.
Alemania dirigirá una brigada de combate de entre 3.000 y 5.000 soldados, establecida en Lituania. La mayoría de los soldados, sin embargo, se mantendrá en alerta en Alemania.
Tras el ataque ruso a Ucrania, la OTAN decidió reforzar la protección de la región báltica. El protocolo alemán prevé el estacionamiento de armas, municiones y personal de mando en tierra. El estado mayor de la brigada germana llegó a Rukla a principios de septiembre.
El estado mayor ya está «plenamente integrado y es totalmente operativo», dijo Anusauskas, señalando como prueba las maniobras «Fast Griffin», en la que soldados alemanes y lituanos realizan ejercicios conjuntos.
Según las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr), un total de 250 efectivos participarán en las maniobras junto a tropas lituanas. «Fast Griffin» es el primer ejercicio conjunto germano-lituano tras el compromiso de Alemania en junio de enviar una brigada al socio de la OTAN.
Lambrecht fue recibida por la mañana con honores militares por Anusauskas a su llegada a Lituania. También se reunió con la jefa de Gobierno, Ingrida Simonyte.
Lituania limita con el enclave ruso de Kaliningrado, junto al mar Báltico, así como con Bielorrusia, aliada de Rusia.
Desde 2017, en el país báltico se ubica un batallón de la OTAN dirigido por Alemania que cuenta actualmente con alrededor de 1.600 soldados. Más de la mitad de ellos pertenecen a la Bundeswehr.