Múnich, 7 oct (dpa) – El clásico del fútbol alemán que enfrenta mañana al Bayern Múnich y al Borussia Dortmund cuenta esta vez con varias rarezas: no solo falta Thomas Müller, sino que por primera vez en más de una década ambos clubes no están en los dos primeros lugares de la tabla de posiciones.
Pero de todas maneras el partido será tan emocionante como siempre, con los bávaros expectantes ante el regreso de Joshua Kimmich y el Dortmund sin Marco Reus.
El ganador del clásico de este sábado se coronará, al menos por una noche, en la cima de la tabla, antes de que Union Berlin y Freiburg puedan volver a pasarlo.
«Por la tabla, es un partido importante; como señal, es un partido importante», dijo el entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, cuando anunció la baja de un Müller que aún se recupera de una infección por coronavirus.
En cuanto a la presencia de Kimmich en el once inicial, Nagelsmann la dejó entreabierta y explicó que habrá qué ver hasta qué punto pueda participar el centrocampista.
El Borussia Dortmund, en tanto, sigue sin contar con su capitán Reus, pero a cambio está de regreso el defensor Mats Hummels. En cuanto al arquero titular Gregor Kobel aún hay esperanza de que esté en el encuentro.
El 12 de septiembre de 2009, cuando los bávaros como octavos de la tabla se impusieron por 5-1 al Dortmund, que era duodécimo -o sea, ninguno estaba en los dos primeros puestos, como ocurriría después-, un joven de 19 años llamado Thomas Müller hizo sus primeros dos goles en la Bundesliga.
La nueva generación de futuros astros mundiales como Jamal Musiala del Bayern (19) o Jude Bellingham (19) del Dortmund estaba entonces aún entre la guardería y la primaria.
«Todos podemos disfrutar de que dos jóvenes tan talentosos jueguen en la Bundesliga», declaró Nagelsmann sobre Musiala y Bellingham. «Con ambos parto de la base de que asumirán toda la temporada los papeles fundamentales que desempeñan actualmente y que también tendrán una gran importancia para sus selecciones nacionales», agregó.
La última vez que ambos se toparon en la cancha fue en el empate 3-3 de Alemania e Inglaterra.
«Jude esta jugando una temporada muy constante», dijo el técnico del Dortmund, Edin Terzic. «Es importante que controle sus emociones».
Estos jóvenes serán sin duda parte de los protagonistas de la temporada. Pero ninguno de los dos pudo impedir que sus equipos tuvieran un rendimiento variable hasta el momento. Ningún rival pudo aprovechar la fase de debilidad del otro, por lo que es más importante aún este duelo directo.
«Ahora todos pueden demostrar lo que son capaces de hacer», dijo Hasan Salihamidzic, director deportivo del club bávaro. También el Borussia Dortmund va a por todo. «Le tenemos muchas ganas al Bayern», comentó su jugador Julian Brandt.
Por Christian Kunz y Holger Schmidt (dpa)