Abu Dabi, 25 sep (dpa) – Alemania recibirá la primera entrega de gas natural licuado (GNL) procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en diciembre de este año, informó hoy la empresa energética germana RWE.
Durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, al Estado del golfo Pérsico, el grupo energético RWE firmó hoy un contrato para una primera entrega de 137.000 metros cúbicos de gas natural licuado a recibir en diciembre. Será el primer cargamento que llegue a la nueva terminal de GNL de Brunsbüttel, cerca de Hamburgo (noroeste de Alemania).
Además, según RWE, se firmó un memorando para un suministro plurianual a partir de 2023.
A modo de comparación, el uno de febrero (antes de la guerra de agresión rusa a Ucrania) por el gasoducto Nord Stream 1 fluyó un volumen de gas de 1,7 millones de kilovatios hora, según el operador.
La primera entrega a RWE de 137.000 metros cúbicos de GNL acordada ahora a realizar por barco desde los Emiratos Árabes Unidos corresponde aproximadamente a 0,950 millones de kilovatios hora.
Scholz anunció hoy en Abu Dabi que toda una serie de proyectos de gasóleo y gas natural licuado (GNL) con los Emiratos Árabes Unidos están avanzados.
El canciller señaló la importancia de contar con el mayor número posible de proveedores para el suministro de energía y subrayó que la dependencia de un solo proveedor «no volverá a ocurrirnos».
Así, hoy también se dio a conocer que la empresa estatal emiratí ADNOC suministrará hasta 250.000 toneladas de gasóleo al mes a Alemania a partir de 2023. El correspondiente acuerdo se firmó entre la firma de EAU y la alemana Hoyer.
Además, la agencia estatal emiratí WAM anunció que el presidente de EAU, Mohammed bin Sajid, y Scholz habían descrito «la cooperación, el diálogo y la prioridad de las soluciones diplomáticas» como claves para tratar «diversos problemas y crisis».
Antes de la invasión rusa de Ucrania, Alemania compraba el 55 por ciento de su gas a Moscú. Sin embargo, desde el comienzo de la guerra, el Gobierno alemán ha estado buscando nuevas fuentes de suministro. Mientras tanto, las entregas desde Rusia cesaron en gran medida.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen la séptima mayor reserva de gas natural del mundo.
La gira de Scholz por países del golfo Pérsico iniciada en Arabia Saudí, y continuada en EAU, concluye hoy en Catar. Este rico país cuenta con las terceras mayores reservas de gas del mundo, después de Rusia e Irán, y es el principal exportador de gas natural licuado (GNL).