Bruselas, 25 sep (dpa) – Alemania quiere impedir que ciudadanos de la Unión Europea (UE) ocupen puestos clave en empresas estatales rusas, según una propuesta de nuevas sanciones de la UE contra Rusia, a la que tuvo hoy acceso dpa.
La propuesta alemana argumenta que Moscú lleva mucho tiempo intentando ejercer influencia política en las capitales europeas con estos lucrativos nombramientos, y pide que se ponga fin a esta «corrupción estratégica».
El documento añade que la prohibición no debería aplicarse a las filiales europeas de las empresas estatales rusas.
Durante años, el excanciller alemán Gerhard Schröder formó parte del consejo de administración del gigante energético estatal ruso Rosneft. Finalmente, en mayo anunció que abandonaba el consejo, después de estar cada vez más presionado tras la invasión rusa de Ucrania.
Los Estados miembros de la UE acordaron imponer más sanciones a Moscú tras el anuncio la semana pasada de la movilización de 300.000 reservistas rusos para luchar contra Ucrania.
La Comisión Europea trabaja ahora en una propuesta concreta de sanciones a debatir por los Estados miembros el próximo miércoles. Las sanciones de la UE requieren un acuerdo unánime.