Düsseldorf (Alemania), 23 sep (dpa) – El laureado cineasta alemán Wim Wenders («París, Texas») inició hoy su proyecto educativo cinematográfico «Una escuela europea de la mirada», con el que se propone entre otras cuestiones enseñar a lidiar con la moderna avalancha de imágenes.
«La cuestión más importante con la que se ven confrontados los jóvenes hoy, o sea la tormenta de imágenes, no es abordada en clase», sostuvo el director en el Museo del Cine de Düsseldorf.
Wenders comentó que, desde su nacimiento, los niños se ven expuestos a imágenes que en parte no son apropiadas para ellos. «En esta brecha queremos insertarnos con nuestro proyecto educativo», puntualizó el cineasta.
El director de cine, nacido en 1945 en Düsseldorf, lanzó este viernes su proyecto educativo en cine con alumnos de una escuela de enseñanza media que lleva su nombre. Wenders discutió con ellos sobre su obra y alentó a los alumnos a hacer cine.
A la pregunta de qué actividad preferiría abandonar, si la fotografía o el cine, Wenders, de 77 años, replicó: «dormir». También reveló que la trama de su nueva película gira en torno a la paz.
Este proyecto educativo cinematográfico de la Fundación Wim Wenders, creada hace diez años, conducirá hasta 2023 a alumnos y alumnas de las ciudades de Düsseldorf y Berlín por un recorrido cinematográfico a través del cine europeo.
En particular, se pondrá el acento en películas europeas clásicas y modernas bajo la dirección de Wenders, autor él mismo de clásicos como «Der Himmel über Berlin» («El cielo sobre Berlín», conocida también como «Las alas del deseo»).
El proyecto recibe financiamiento entre otros del Centro Federal para la Educación Política de Alemania.
Wenders fue uno de los distinguidos a mediados de este mes con el galardón internacional Praemium Imperiale de Japón, considerado entre los galardones más importantes de arte del mundo y conocido como el «Nobel de las Artes». El premio está dotado con alrededor de 110.000 euros (107.310 dólares).
El director se hizo conocido internacionalmente en la década de 1970 como uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán, y se encuentra entre uno de los representantes más importantes del cine contemporáneo.