Berlín, 22 sep (dpa) – La organización germana Unterkunft Ukraine informó hoy que unas 160.000 personas en Alemania ofrecieron plazas para dormir a los refugiados ucranianos a través de su red desde el inicio del ataque ruso.
La entidad precisó que se ocuparon 49.000 plazas. El 80 por ciento de los que acogieron a personas de Ucrania lo volverían a hacer, según el resultado de una encuesta del instituto Dezim, en la que participaron 3.251 personas.
Unterkunft Ukraine (Alojamiento Ucrania) es una plataforma donde pueden registrarse las personas que quieren acoger refugiados. La red trabaja en conjunto con el Ministerio alemán del Interior.
La directora de proyectos de la entidad, Georgia Homann, afirmó que la voluntad de ayudar sigue siendo grande.
«Pero al mismo tiempo vemos una necesidad urgente de actuar antes del invierno» europeo, declaró Homann. La experta explicó que las autoridades esperan nuevos movimientos de refugiados porque muchos sistemas de calefacción están averiados en la zona de guerra.
Homann señaló además que muchos alojamientos estatales en Alemania ya están completos.
Otros resultados de la encuesta mostraron que el 63 por ciento de los que ofrecen alojamiento son mujeres, a menudo con ingresos altos y espacio en su vivienda.
Los refugiados que aceptan estos hospedajes también son en su mayoría mujeres y niños.
El 82 por ciento de quienes brindan alojamiento dice que ha tenido una experiencia positiva. La mayoría de los refugiados participa en actividades en el hogar, incluido el trabajo doméstico.
El 65 por ciento de los anfitriones afirma que comen junto con los alojados. En tanto, menos de la mitad de los huéspedes de la casa aportan dinero para los gastos.
El Ministerio alemán del Interior considera la iniciativa como un modelo. «El alojamiento privado es una parte exitosa de la gestión de crisis y puede seguir siéndolo en el futuro», explicó el secretario de Estado Markus Richter.