Düsseldorf (Alemania), 21 sep (dpa) – La alemana Deutsche Telekom, junto con los operadores de telefonía móvil europeos Vodafone, Telefónica (O2) y Orange, anunciaron hoy un proyecto conjunto para hacer realidad las llamadas por teléfonos móviles en las que se pueda ver al interlocutor como un holograma.
Las empresas de telefonía planean crear una plataforma conjunta de transmisión de imágenes tridimensionales que sea apta para el mercado de masas, ya que si bien la telefonía con hologramas ya es técnicamente posible hoy en día, es compleja y cara, por lo que apenas se utiliza, según el comunicado.
La plataforma de hologramas podría estar disponible para los clientes finales en unos dos años. Se necesitarán gafas de realidad virtual para ver la imagen en 3D. En el anuncio no se mencionan sin embargo los datos financieros clave del proyecto.
«Ya sea en la esfera privada para una llamada a la abuela o para una conversación de negocios con colegas y clientes: La telefonía con hologramas nos acerca a nuestros amigos y compañeros en el mundo virtual», dijo el jefe de innovación de Vodafone Alemania, Michael Reinartz.
«Nuestro objetivo es que esta nueva forma de comunicación sea accesible para todos», agregó.
«Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es un sueño que ahora se acerca a la realidad», dijo por su parte Sven von Aschwege, de Telekom.
Con la telefonía de hologramas la persona que recibe la llamada mira a través de unas gafas de realidad virtual y ve la parte superior del cuerpo de quien llama como una imagen digital 3D gracias a que la cámara del selfie graba los datos del cuerpo del interlocutor y luego crea una versión digital tridimensional.
Durante la llamada solo aparece el holograma de la persona que llama, no así el de quien la recibe.
Matus Kirchmayer, director general de la empresa tecnológica Matsuko, que también forma parte del proyecto, afirmó que la iniciativa debería permitir «ver a una persona virtualmente con un holograma con un realismo asombroso».
Los operadores de red están haciendo causa común en el proyecto para que las llamadas holográficas también funcionen entre diferentes redes.
La industria de las telecomunicaciones lleva tiempo proyectando conexiones con hologramas, pero la telefonía 5G, que permite la transmisión en tiempo real de enormes anchos de banda, es ahora un elemento importante para el avance de la idea.