Fráncfort, 20 sep (dpa) – El valor de producción de la industria farmaceútica alemana aumentará en 16.100 millones de euros (16.052 millones de dólares) antes de 2030 gracias a las vacunas contra el coronavirus, estimó hoy un estudio del sector.
El informe de la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación (vfa) calculó que el proceso de la producción de vacunas representa un volumen de trabajo cercano a los 57.200 puestos en un año, en una estimación conservadora.
El estudio explicó que para la planta de la alemana Biontech en Maguncia, gracias a las licencias de la vacuna contra el coronavirus Comirnaty (desarrollada para niños con la estadounidense Pfizer), se generaron cifras millonarias de dos dígitos.
Según el estudio, el año pasado la industria farmacéutica alemana creó directa e indirectamente un valor añadido bruto de unos 33.600 millones de euros, dio trabajo directamente a casi 55.000 personas y generó 11.700 millones de euros en ingresos fiscales.
El presidente de la vfa, Hans Steutel, dijo a dpa que «la industria farmacéutica alemana está consolidando su papel como una industria del futuro y fundamental de la que se benefician cada vez más otros sectores de la economía».
Steutel consideró que el éxito de la aplicación de la tecnología del ARN mensajero (ARNm) en el desarrollo de vacunas ha sentado una «base prometedora para futuros avances en la investigación».
La tecnología de ARNm, en la que se basa la vacuna de Biontech, se considera un método prometedor para el tratamiento del cáncer. Los autores del estudio ven un «enorme potencial de crecimiento económico» para la industria farmacéutica.
La tecnología del ARNm es una oportunidad para la industria alemanas, conocida en el pasado como la «farmacia del mundo». Sin embargo, empresas antes importantes como Hoechst o Schering se han disuelto o fusionado. Hoy en día, las empresas de Suiza y Estados Unidos se encuentran entre las mayores corporaciones farmacéuticas del mundo.