Berlín/Ciudad de México, 19 sep (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, hablará este martes ante el Senado de México, la cámara del Congreso responsable de la política exterior del país, en su esfuerzo por que las democracias del mundo cierren filas en vista de la guerra de Rusia en Ucrania.
Además, el mandatario será nombrado ciudadano de honor de Ciudad de México.
Steinmeier estará acompañado por una delegación cultural y económica en su viaje de tres días al país norteamericano. Según se informó previamente, busca destacar la importancia de una acción común contra las crisis económicas mundiales y la protección del clima.
Originalmente, el viaje estaba previsto para 2020, pero fue pospuesto por la pandemia de coronavirus. Otra visita prevista a Costa Rica fue cancelada porque Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, quisieron viajar el funeral de Estado de la reina Isabel II en Londres.
Steinmeier también busca reunirse en Ciudad de México con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que se ocupa de la desaparición de personas en el país, y con familiares de las víctimas.
En México hay más de 100.000 personas oficialmente desaparecidas. La mayoría de los casos se produjeron a partir de 2006, cuando comenzó la denominada «guerra contra el narco», y el conflicto con los cárteles se volvió cada vez más violento.
Por temor a las represalias, muchos familiares no acuden a las autoridades, que en no pocas ocasiones trabajan en conjunto con los grupos delictivos. En México, hacer desaparecer a las personas es no solo una táctica de los criminales, sino también de fuerzas de seguridad corruptas. Los cadáveres de las víctimas suelen ser enterrados en lugares secretos e incluso desmembrados e incinerados para no dejar rastros.
La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red de organizaciones no gubernamentales e instituciones alemanas, llamó a Steinmeier a hacer de los derechos humanos un tema central de su visita.
«Frank-Walter Steinmeier debería expresar ante el presidente mexicano su preocupación por la violencia sostenida, la desaparición violenta de personas y la elevada impunidad en México», señaló la coordinadora Françoise Greve.
Las organizaciones de derechos humanos mexicanas critican que falta voluntad política para la implementación de leyes y reformas de forma consecuente.