Bruselas, 21 sep (dpa) – La Comisión Europea va a enviar requerimientos a Alemania y a otros 18 países de la Unión Europea (UE) por no aplicar las nuevas normas sobre el permiso parental, según anunció hoy.
La nueva legislación «tiene por objeto garantizar la igualdad en la participación en el mercado laboral fomentando el reparto equitativo de las responsabilidades de cuidado entre los padres», dice el comunicado de la Comisión.
En virtud de la directiva sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, el padre o el segundo progenitor tiene derecho a ausentarse del trabajo al menos 10 días en torno al momento del nacimiento, algo que no ocurre actualmente en Alemania.
La normativa también prevé un permiso parental de al menos cuatro meses, dos de los cuales no pueden transferirse de un progenitor a otro.
La legislación alemana es más generosa y permite a los padres hasta tres años de permiso parental, de los cuales hasta 14 meses son remunerados.
Los 27 Estados miembros del bloque tenían hasta el 2 de agosto de 2022 para incorporar la legislación a sus legislaciones nacionales, pero 19 no lo han hecho, según la Comisión.
Estos países tienen ahora dos meses para responder a los avisos de infracción de la Comisión.
Si las naciones afectadas no incorporan la legislación de la UE, la Comisión puede en última instancia llevarlas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (órgano jurídico de mayor rango del bloque), que puede imponer multas hasta que la directiva sea transpuesta.