Berlín, 13 sep (dpa) – El suministro de electricidad en Alemania es seguro pese a la actual crisis energética internacional, en parte gracias a la energía nuclear, declaró hoy el canciller Olaf Scholz.
«Nos aseguraremos de que sea posible que las centrales nucleares del sur de Alemania sigan funcionando en enero, febrero y marzo, para que no se produzca en ningún caso un cuello de botella en el mercado eléctrico alemán», comentó.
La semana pasada, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció que dos de las tres centrales nucleares cuyo cierre estaba previsto para finales de año se mantendrían operativas hasta abril para cubrir posibles cortes de energía.
A su vez, Scholz confirmó el avance en la construcción de las terminales de gas natural licuado frente a las costas del mar del Norte en Alemania.
«En enero del año que viene empezará a funcionar la primera de estas nuevas terminales, se habrán desarrollado y construido las conexiones de los gasoductos, y a finales del año que viene tendremos probablemente instalaciones de importación en Wilhelmshaven, en Stade, en Brunsbüttel y en Lubmin», explicó.
«Y podremos entonces importar todo el gas que necesitemos, independientemente de Rusia», añadió.
Scholz defendió las medidas tomadas por el Gobierno para renunciar al gas ruso y destacó que las instalaciones de almacenamiento de gas se encuentran llenas en un 85 por ciento. «Superaremos el invierno», dijo.