Berlín, 13 sep (dpa) – La restitución a Nigeria de las esculturas de bronce saqueadas de Benín es solo el comienzo del «tratamiento de la historia y la responsabilidad colonial», explicño hoy la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth.
«Con el acuerdo, la presión no ha desaparecido, sino todo lo contrario», dijo la política de Los Verdes.
Roth hizo hincapié en que el traspaso de los derechos por parte de los museos estatales de Berlín a Nigeria de los bronces de Benín es solo un primer paso y no el final de la historia.
«No se puede decir que hemos terminado con la historia. Creo que esto ha abierto puertas y es solo el comienzo», señaló. La ministra germana destacó que hubo una gran voluntad por parte de los museos alemanes.
En agosto, el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, y el director general de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Isa Tijani, firmaron un acuerdo sobre la devolución de los bronces saqueados durante una expedición militar británica en 1897.
En el futuro, Nigeria determinará además cuáles de estos bienes culturales deberán regresar y cuáles podrán permanecer en Alemania y ser exhibidos en base a un préstamo.
Tropas británicas conquistaron en 1897 el reino de Benín en la actual Nigeria, saquearon la ciudad de Benín y se llevaron a Europa más de 3.000 bronces. Entre ellos se encuentran detalladas esculturas del siglo XVI, así como objetos históricos como horquillas o retablos.
Los museos estatales de Berlín, que dependen de la fundación, poseen 514 objetos de ese origen, una de las mayores colecciones del Reino de Benín.
En lugar de los 220 objetos previstos inicialmente, con la inauguración de la última parte del Foro Humboldt de Berlín el sábado se expondrán ahora unos 40 bronces a préstamo.
«Con la devolución de los bronces de Benín, con el acuerdo con Nigeria, también se generó una cooperación personal muy estrecha. El interior del Foro Humboldt cambió, se replantearon e implementaron muchas cosas», comentó Roth.
«Es una gran oportunidad para tomar en serio el tratamiento de la historia y la responsabilidad colonial. Debemos intentar establecer la justicia siempre que sea posible como requisito previo para una relación completamente nueva con las sociedades originarias», resaltó la ministra alemana.