Lingen (Alemania), 12 sep (dpa) – Activistas alemanes protestaron hoy ante una fábrica de combustible nuclear contra un envío de uranio desde Rusia, aunque no es esperado todavía, según anunció el portavoz de la Alianza de Opositores a la Energía Nuclear de Emsland (AgiEL), Alexander Vent.
Los representantes de los grupos ecologistas exigieron el «cese inmediato de los acuerdos nucleares con Rusia».
La Oficina Federal de Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares (BASE) confirmó el jueves los transportes vigentes desde Rusia a la fábrica de Lingen, en la región de Emsland, en el estado federado de Baja Sajonia. Un portavoz de BASE afirmó que correspondía a licencias concedidas en 2021. No dio detalles por razones de seguridad.
Según AgiEL, el barco ruso con hexafluoruro de uranio enriquecido no hizo escala en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) el domingo, como estaba previsto, y ahora está de camino a Francia. Por lo tanto, precisó Vent, al menos hoy no se espera en Lingen ningún transporte de uranio ruso.
Entre la quincena de manifestantes se encontraba el ecologista ruso Vladimir Slivyak, ganador en 2021 del llamado Premio Nobel Alternativo, quien exigió que se pusiera fin a la cooperación con el «régimen ruso» y que se sancione al proveedor ruso Rosatom.
«Rosatom tiene un papel activo en la guerra en Ucrania: coordinar a las tropas rusas en la ocupación de las centrales nucleares, muy concretamente en Zaporiyia», dijo Slivyak en un comunicado de AgiEL.
«Por lo tanto, Rosatom debe ser sancionada como una corporación nuclear rusa (de energía) fósil y militar», agregó.
En Lingen se producen elementos combustibles para la generación de energía nuclear en Europa. La fábrica es propiedad de la empresa francesa Framatome, que es proveedora de centrales nucleares de Bélgica, Francia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, España, Suecia y Finlandia, entre otros países.