Berlín, 12 sep (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy que sigue apostando por la artillería y la defensa antiaérea para apoyar militarmente a Ucrania contra la invasión rusa.
Scholz eludió sin embargo la cuestión del suministro de carros de combate occidentales exigido por el gobierno ucraniano. Esta «sigue siendo la posición que el gobierno alemán ha adoptado desde el principio y esa será también nuestra posición en el futuro, es decir, que no habrá ninguna acción unilateral alemana», dijo.
Alemania, agregó, ha apoyado a Ucrania ampliamente y junto con sus aliados. «También hemos suministrado armas muy eficaces que están marcando la diferencia ahora mismo en el actual conflicto», dijo Scholz, que compareció ante la prensa junto al jefe de gobierno primer ministro israelí, Jair Lapid.
Scholz citó el tanque antiaéreo Gepard, el obús autopropulsado 2000, los lanzacohetes múltiples y el sistema de defensa antiaérea Iris-T.
Previamente, la portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann, reiteró la posición gubernamental germana de solo actuar en coordinación con sus aliados de la OTAN en lo que respecta al envío de armas a Ucrania.
Hoffmann dijo que Alemania, por supuesto, aceptaría pedidos de armas de Ucrania si este país formulaba sus necesidades, suponiendo que estuvieran justificadas militarmente. Kiev había demandado el fin de semana la entrega de tanques Leopard 2, tras la retirada parcial de tropas rusas de territorio ocupado en Ucrania.
«No hay duda de que Alemania seguirá apoyando militarmente a Ucrania de manera muy eficaz y eficiente, en estrecha consulta con sus aliados», agregó.
El gobierno alemán sigue muy de cerca la situación militar en Ucrania, manifestó Hoffmann. «Y vemos que la valentía y la determinación de los ucranianos para liberar su país ha hecho que, obviamente, se produzcan avances».
Añadió que también se ve que «aparentemente el apoyo que los militares ucranianos están recibiendo de amigos y aliados, incluida Alemania, está surtiendo efecto».