Berlín, 13 sep (dpa) – Los miembros del Consejo de Expertos Económicos del Gobierno alemán criticaron el plan del ministro de Economía, Robert Habeck, de mantener en reserva dos de las tres centrales nucleares que siguen funcionando en Alemania.
En un artículo publicado hoy en la web del diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung», los expertos, conocidos como los Cinco Sabios, opinaron que las centrales nucleares deberían «seguir funcionando al menos hasta que se supere la crisis energética».
El grupo de economistas, integrado por Veronika Grimm, Monika Schnitzer, Achim Truger y, desde agosto, Ulrike Malmendier y Martin Werding, argumentó que una operación de reserva hasta mediados de abril del próximo año «no es conveniente».
En su artículo, que será publicado en la edición impresa de mañana, los Cinco Sabios exigieron que se consideren «todas las opciones» para seguir reduciendo la producción de energía con gas, para frenar la fuerte subida de los precios de la electricidad y aumentar la disponibilidad de energía.
A su vez, reclamaron que esto debe ser discutido «más allá de la guerra de trincheras ideológica».
Con la operación de reserva propuesta por Habeck, consideraron, «solo se incurriría en costes asociados a mantenerla en espera, sin que se obtengan beneficios de dicha operación».
Los asesores gubernamentales calculan que la crisis energética «continúe al menos hasta el verano de 2024», a la vista de lo cual reclamaron que también debe haber mayores incentivos para que los hogares reduzcan el consumo de gas.
Explicaron que los llamamientos y las normas no podrían sustituir a los «incentivos al ahorro mediante las señales que representan los precios».
«Los elevados precios del gas deberían repercutir en los consumidores finales, que a su vez tendrían que verse aliviados de forma generalizada», agregaron.
El grupo también elogió el tercer paquete de ayudas previsto por el Gobierno para la reforma de la ayuda a la vivienda y la ayuda adicional a la calefacción. Sin embargo, para ellos, muchas medidas siguen siendo poco claras o no están bien orientadas.
«Especialmente para el alivio de los usuarios de gas, deben desarrollarse y aplicarse medidas específicas lo antes posible», recomendaron.