Berlín, 7 sep (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, y el líder de la unión conservadora CDU/CSU, Friedrich Merz, protagonizaron hoy un tenso debate en el Bundestag por las medidas gubernamentales contra los altos precios de la energía.
«Quien busca la división, pone en peligro la cohesión de este país. Y eso es un error», replicó Scholz a Merz en la Cámara Baja del Parlamento alemán, en un debate sobre el próximo presupuesto federal.
En dirección a Merz, Scholz dijo: «No subestime a nuestro país. No subestime a los ciudadanos y a las ciudadanas de este país».
Scholz, que suele leer sus discursos, dejó esta vez sus apuntes a un lado y habló de forma espontánea. Acusó en repetidas ocasiones a la CDU/CSU de graves fracasos durante la etapa de Gobierno de la entonces canciller Angela Merkel y reafirmó su confianza en superar la crisis.
«En tiempos difíciles, nuestro país se supera a sí mismo. Tenemos una buena tradición de apoyarnos los unos a los otros cuando las cosas se ponen difíciles», añadió.
En el inicio del debate, Merz se había mostrado muy crítico con los planes gubernamentales, en especial con los anunciados por el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, de no permitir que las últimas tres centrales nucleares operativas del país no sigan funcionando con normalidad el año que viene.
«¡Detengan esta locura!», gritó el líder conservador al argumentar que la decisión podría perjudicar de manera irremediable a Alemania a la hora de atraer inversiones.
Según los planes de Habeck, pese a que las centrales dejarían de aportar electricidad a la red a finales de año, se prevé que dos de ellas permanezcan operativas como reserva de emergencia hasta mediados de abril.
Asimismo, el líder conservador aprovechó la ocasión para acusar a Scholz de fracasar a la hora de enfrentar la crisis económica actual. Dijo que Scholz y la coalición que forman los socialdemócratas, ecologistas y liberales carece de rumbo.
Respecto al nuevo paquete de ayudas acordado el pasado fin de semana para ayudar a los ciudadanos y las empresas, que prevé una inversión de 65.000 millones de euros (64.440 millones de dólares), comentó: «Es una mezcolanza de compromisos al nivel del mínimo común denominador».
Scholz le contestó al argumentar que en la situación actual «la CDU/CSU ya ha encontrado la mayor parte de los problemas resueltos antes incluso de haberlos discutido».
También hizo referencia, por ejemplo, a que los ministerios dirigidos por la CDU en el pasado no hubieran considerado problemático que los almacenes de gas del país estuvieran vacíos el año pasado.
«Simplemente se dedica a hablar de pasada sobre los problemas de este país. Y ese es realmente un problema muy, muy grande», explicó. «Y cuando otros resuelven los problemas que usted ni siquiera tenía en mente, entonces también se suma al tema», añadió.
Scholz reiteró su optimismo de que Alemania superará el invierno a pesar de la drástica reducción del suministro de gas de Rusia.
«Como empezamos tan pronto, cuando no había tanta conciencia del problema en Alemania, ahora estamos en una posición en la que podemos afrontar este invierno con valentía y coraje», manifestó.
El canciller también defendió el planteamiento de su Gobierno sobre el suministro de armas a Ucrania. Dijo que Alemania había apoyado a Ucrania «de forma muy eficaz, incluso con el armamento pesado necesario».
«Seguiremos haciéndolo. Esa es nuestra obligación, mientras sea necesario», añadió.