Múnich, 7 sep (dpa) – El servicio de inteligencia interior del estado federado alemán de Baviera tiene bajo vigilancia al partido Alternativa para Alemania (AfD) por posibles amenazas constitucionales, informó hoy el Ministerio del Interior.
«(La medida) sirve para aclarar hasta qué punto hay esfuerzos en el partido AfD en su conjunto que podrían perjudicar o intentar acabar con el núcleo de la Ley Fundamental (Constitución)», explicó un portavoz del Ministerio.
Sin embargo, puntualizó que los miembros del grupo parlamentario de la AfD no están siendo observados, ya que explicó que todavía no se dan los requisitos estipulados por el Tribunal Constitucional para poder hacerlo.
Distintos servicios regionales de inteligencia interior, cuyo nombre oficial es Oficina Federal de Protección de la Constitución, ya tienen a la AfD bajo sospecha.
Una reclamación de la AfD contra dicha medida fue resuelta a favor de los servicios de inteligencia interior en primera instancia, y el partido ha recurrido. Asimismo, la AfD de Turingia está siendo vigilada por la Oficina de Protección de la Constitución de dicho estado como un partido de extrema derecha.