Wiesbaden/Berlín, 7 sep (dpa) – La producción de la industria alemana disminuyó un 0,3 por ciento en julio con respecto al mes anterior, algo menos de lo esperado por los analistas, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
«La industria tuvo un comienzo débil en el tercer trimestre», comentó el Ministerio de Economía.
Como aspecto positivo, la propia Destatis corrigió al alza el crecimiento registrado en junio, que situó inicialmente en un 0,4 por ciento con base a cifras provisionales y ahora pasó a un 0,8 por ciento.
Respecto a la caída en julio, la entidad detalló que la producción de bienes en el sector industrial fue particularmente débil, ya que de junio a julio descendió un 1,0 por ciento. Asimismo, la producción de bienes de consumo cayó un 2,4 por ciento intermensual, igual que los bienes intermedios y de capital.
De manera global, agregó Destatis, la industria se apoyó en el sector energético y en la construcción, que crecieron.
«Las cargas de los elevados precios de la energía continúan y frenan la actividad de la industria», explicó el Ministerio de Economía. Añadió que el freno al suministro de gas por parte de Rusia y la elevada incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania enturbian las perspectivas para el resto del año.
Los economistas de los bancos expresaron opiniones similares. «El descenso de la producción industrial no es una buena señal», dijo Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank. «En cualquier caso, los datos de producción respaldan nuestro temor de que la economía alemana se contraiga en el tercer trimestre», opinó.
El economista Ralph Solveen, del Commerzbank, también espera una contracción económica para dicho periodo. Muchos economistas temen que la economía alemana entre en recesión en la segunda mitad del año, debido en especial a la escasez de energía.