Berlín, 5 sep (dpa) – El Instituto Goethe ofrecerá por dos años un «Instituto Goethe en el exilio», un espacio en Berlín para que artistas perseguidos o que hayan tenido que escapar de sus países tengan un lugar donde trabajar en Alemania.
La institución, que promueve la lengua y cultura alemanas en todo el mundo, informó que el centro cultural Kunsthaus ACUD se convertirá en un espacio protegido para la actividad artística y teatral. Se prevé que las obras que surjan allí puedan ser vistas luego también en otras ciudades de Alemania.
Detalló que el «Instituto Goethe en el exilio» asumirá así también una función de reemplazo para las instituciones cerradas en todo el mundo por motivos políticos.
El «Instituto Goethe en el exilio» será inaugurado con un festival entre el 6 y el 9 de octubre. Se espera la visita del escritor y músico ucraniano Serhiy Zhadan, ganador del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2022.
Se trata de ofrecer «a nivel local algo que pocas instituciones pueden hacer de esta manera», explicó Johannes Ebert, secretario general del Instituto Goethe.
Indicó que el instituto tiene redes de los dos lados. Añadió que es importante «que las personas de la cultura puedan seguir trabajando en el exilio, que sean un puente con los que se quedaron en el país».
Ebert dijo que el Instituto Goethe puede echar mano para este nuevo proyecto de las experiencias con un proyecto similar para artistas sirios de 2016. Agregó que con lo aprendido del trabajo en todo el mundo se pueden aprovechar mejor las redes y especializaciones.
El Goethe es el instituto cultural de la República Federal de Alemania con representación en todo el mundo.
Con 158 institutos en 98 países, promueve el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero, fomenta la cooperación cultural internacional y transmite una imagen actualizada de Alemania. A través de la cooperación con instituciones asociadas, el Instituto Goethe cuenta con unos mil puntos de atención en todo el mundo.