Berlín, 4 sep (dpa) – El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, anunció un sistema de puntos para facilitar la inmigración de trabajadores cualificados extranjeros a Alemania, según declaró hoy al dominical «Bild am Sonntag».
«Introduciremos una ‘tarjeta de oportunidades’ con un sistema de puntos transparente para que las personas que nuestro país necesita puedan venir más fácilmente», señaló Heil, explicando que buscar un trabajo en Alemania desde el extranjero muchas veces es difícil.
Asimismo, recalcó que la coalición formada por socialdemócratas, verdes y liberales que gobierna en Alemania presentará una ley de inmigración antes de fin de año.
Heil detalló: «Año tras año, según nuestras necesidades, fijaremos una cuota de cuántas personas pueden venir a Alemania con la ‘tarjeta de oportunidades’ para buscar un trabajo o formarse aquí durante un periodo determinado. Durante este tiempo, deben ser capaces de asegurar su propio sustento».
El ministro aclaró que cualquiera que pueda demostrar un título reconocido por Alemania, ya sea que lo cualifique para ejercer un oficio o una profesión que requiera estudios universitarios, cumple inmediatamente la condición para obtener la tarjeta de puntos.
«Sin embargo, también queremos dar una oportunidad de venir a Alemania a las personas que tienen otros puntos fuertes y que necesitamos en el mercado laboral», comentó el ministro.
Según «Bild am Sonntag», se introducirá un sistema de puntos con cuatro criterios. Estos serían el título obtenido en el extranjero, una experiencia profesional de al menos tres años, conocimientos de idiomas o una estancia previa en Alemania y una edad inferior a 35 años.
Los que cumplan tres de los cuatro criterios podrán recibir la «tarjeta de oportunidades». El dominical informó asimismo que el formato de este modelo aún se está debatiendo en el seno de la coalición.