Berlín, 1 sep (dpa) – El precio de la gasolina en Alemania subió hoy al finalizar una rebaja temporal del impuesto sobre los carburantes, según datos de la asociación alemana de automovilistas ADAC.
Así, el precio de la gasolina súper E10 subió unos 25 céntimos por litro, superando en muchas gasolineras los dos euros por litro, mientras la víspera estuvo debajo de esa marca, informó ADAC.
El gasóleo, que ya estaba por encima de los dos euros, superaba los 2,10 euros, y en algunos lugares hasta los 2,30 euros por litro.
«A la vista de los depósitos llenos en las gasolineras, que hasta ayer se llenaban a bajo precio, esto no puede justificarse de ninguna manera ante los consumidores», señaló la portavoz de ADAC, Katrin van Randenborgh.
Según el informe, a esto se suma el hecho de que los precios ya han subido significativamente en las últimas dos semanas, unos 10 céntimos para el E10 y unos 20 céntimos para el gasóleo. En total, la última subida del precio del gasóleo es casi el doble de la rebaja fiscal que ha expirado, agregó Van Randenborgh.
La rebaja fiscal a los carburantes que el Gobierno alemán estableció durante tres meses para aliviar los efectos de la inflación y los altos precios energéticos finalizó el 31 de agosto.