Bad Saarow (Alemania), 29 ago (dpa) – El Consejo Ambiental Germano-Polaco comenzó a deliberar hoy en la localidad germana de Bad Saarow, para determinar las causas de la masiva mortandad de peces en el río Oder, a lo largo de la frontera entre ambos países.
«Nuestro anhelo compartido es esclarecer el motivo de la catástrofe e identificar la causa, pero en segundo lugar también ocuparnos de que no pueda repetirse una catástofe semejante», señaló la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, antes del inicio de las sesiones.
En el río fronterizo Oder aparecieron recientemente toneladas de peces muertos, sin que se haya podido determinar hasta ahora con claridad cuál fue la causa.
Algunos expertos estiman que el elevado contenido salino del agua del río sería un motivo esencial para la catástrofe medioambiental, junto con la bajada de las aguas, la elevada temperatura y un tipo de alga venenosa.
Hasta el sábado de la semana anterior se habían encontrado a ambos lados del Oder alrededor de 200 toneladas de peces muertos.
De acuerdo con Lemke, ahora hay que dirigir la mirada hacia adelante, e impulsar medidas para una regeneración del Oder. Subrayó también que no debe haber más impactos negativos sobre el ecosistema del río.
«Para eso necesitamos una buena cooperación bilateral entre las regiones y también entre los Ministerios de Medio Ambiente de Polonia y Alemania», indicó.
Lemke añadió que la causa de la mortandad de los peces aún se desconoce y que, para investigarla, se creó un grupo común de expertos.
Por su parte, la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa, explicó que durante el encuentro se presentarán resultados de análisis del agua del río realizados por diferentes laboratorios.
Agregó que están en marcha estudios sobre mejillones y peces del Oder.
El contenido salino desempeñó un papel muy importante, subrayó el titular de Medio Ambiente de Brandeburgo, Axel Vogel. «No sabemos cómo pudo llegar una cantidad semejante al Oder», apuntó.
Vogel consideró que también habría que someter a revisión el plan de alerta y aviso de la Comisión Internacional para la Protección del Río Oder.
Por su parte, Moskwa sostuvo que las conclusiones que señalan a las empresas polacas en relación con las cargas de sal son «muy peligrosas y también infundadas».
También habrá otro tema que ganará espacio en el marco de las discusiones: la ampliación del Oder, que la parte polaca está impulsando. La ministra Lemke aboga por que, ante la masiva muerte de peces, se frene esta iniciativa.
«Hay que evitar más impactos negativos», consideró la ministra germana. «En este contexto, creo que la ampliación del río Oder en la frontera es altamente problemática y debe detenerse ahora», argumentó.
Según Lemke, los efectos de la crisis climática requieren un enfoque diferente sobre ríos y recursos hídricos.