Berlín, 31 ago (dpa) – El político verde alemán Hans-Christian Ströbele murió el lunes a la edad de 83 años, comunicó hoy su abogado Johannes Eisenberg.
Ströbele fue uno de los cofundadores del Partido Los Verdes, surgido de las protestas ecologistas y pacifistas de los años 1970 y 1980, y se hizo conocido al defender en la decáda de los 70 a miembros de la banda terrorista de izquierdas Fracción del Ejército Rojo (RAF).
Fue diputado del Parlamento alemán durante 21 años y el primero de su partido en obtener el escaño por mandato directo, en un distrito de Berlín. Siempre se lo veía enfundado en una bufanda roja y trasladándose por la capital en bicicleta.
Ströbele se retiró de la política activa a los 78 años en 2017, pero siguió dirigiendo su bufete de abogados en Berlín.
Antes de unirse a Los Verdes, militó en el movimiemto de protesta Oposición Extraparlamentaria (APO).
Junto con Otto Schily, quien años más tarde ocuparía la cartera alemana del Interior y con Horst Mahler, quien devino en militante ultraderechista, Ströbele defendió como abogado a activistas del movimiento estudiantil de finales de los años 1960 y 1970 y luego también a los terroristas de la RAF.
Fue una figura simbólica sobre todo del ala izquierda de Los Verdes y nunca rehuyó los enfrentamientos incluso con sus propios correligionarios como el ex ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller Joschka Fischer.
Ströbele se opuso a la participación alemana en la guerra de Kosovo, la misión militar en Afganistán y los recortes de prestaciones sociales impuestos por el Gobierno de socialdemócratas y verdes al mando de Gerhard Schröder. En el Parlamento votó repetidamente en contra de la línea de su bancada.
En sus últimos años en el Bundestag (Parlamento), Ströbele se dedicó intensamente al tema de los servicios secretos y acaparó la atención mediática con una visita al denunciante estadounidense Edward Snowden en Moscú.