Palma de Mallorca, 30 ago (dpa) – El lado más oscuro y menos conocido por los miles de alemanes que visitan cada año la isla española de Mallorca será el protagonista del inicio de una serie documental del canal germano RTL, a estrenar el jueves.
Bajo el título original de «Mallorca: Rauschgift, Rotlicht, Rocker – Der kriminelle Kampf um unsere Lieblingsinsel» (Mallorca: drogas, prostitución, rockeros – la lucha criminal por nuestra isla favorita), el periodista Felix Hutt examinará los conflictos sociales y criminales de la isla tras pasar un año allí.
El autor, galardonado con el European Press Prize (premio de la prensa europea) en 2017, había visitado la isla varias veces con anterioridad como turista y la conocía bien. Pero no lo suficientemente bien, ya que esta nueva mirada le produjo consternación.
«Me impactó y sorprendió la cantidad de sufrimiento y criminalidad que se oculta tras la fachada del supuesto paraíso vacacional», declara a dpa el también ex tenista.
Sobre una de las zonas de fiesta y ocio más visitadas por los alemanes en la isla, Balneario 6, Hutt comenta que «hay una batalla por hacerse con el control (allí) de la que los turistas no tienen ni idea».
Tal y como muestra el documental, el paseo a orillas del mar con clubes, discotecas y pubs donde estrellas alemanas de la canción deleitan a sus compatriotas está dominado por la corrupción.
Así lo demuestra, entre otras cosas, el juicio que se está celebrando contra el empresario Bartolomé Cursach, dueño del mítico restaurante y centro de ocio Megapark, que fue detenido en 2017.
Este hombre de 76 años, que pasó de ser recogepelotas a convertirse en el rey de los clubes nocturnos de Mallorca, habría sobornado durante años a policías y políticos, obligando a decenas de competidores a cerrar sus negocios.
«Se dice que los policías no solo bebían gratis, sino que también eran invitados a practicar sexo con prostitutas de forma gratuita. Y, a cambio, la policía avisaba con antelación cuando realizaba las inspecciones», relata a Hutt en el documental el cronista judicial Kiko Mestre.
Pero no solo en la zona de Balneario 6 hay delincuencia y violencia, injusticias y pobreza. Desde el centro de la capital de la isla, Palma, por ejemplo, se puede llegar a pie al barrio de Son Gotleu en pocos minutos.
Hutt vio condiciones terribles allí: «También me conmovió mucho el destino de muchas mujeres que me contaron que tienen que prostituirse».
Según anunció RTL, el documental destapa «los oscuros manejos en la isla, incluyendo el tráfico de drogas, la guerra de bandas y la corrupción». Hutt dice que no solo conoció y habló con «yonquis desesperados y roqueros estafados», sino que también «se enfrentó al ‘padrino’ de Mallorca y descubrió la «guerra por Balnerario 6».
¿Guerra en Mallorca? Algunos telespectadores se preguntarán si RTL no está exagerando un poco. Sin embargo, la pobreza y la delincuencia aumentan en las Islas Baleares.
Según el Ministerio español del Interior, las islas encabezaron el ranking de criminalidad en España en el segundo trimestre de 2022 con 57,7 delitos registrados por cada 1.000 habitantes, seguidas de las regiones metropolitanas de Madrid (57,2) y Cataluña (56,5).
En este contexto, Hutt opina que los turistas tienen un deber. «Existe una relación directa entre el turismo de masas y la delincuencia. Cuanto más turistas de fiesta vengan a Mallorca, mayor será la demanda de drogas y prostitutas, por ejemplo».
De manera concreta, explica, los traficantes de personas aprovechan la temporada alta para traer a más mujeres. «El número de prostitutas forzadas en la isla está aumentando», alerta.
Hutt, que ha visto bastante durante sus etapas como reportero en las revistas «Stern» y «Spiegel», concluye: «La forma en que muchas de las mujeres son tratadas por los turistas borrachos me horrorizó de verdad».
Por Emilio Rappold (dpa)