Bruselas/Berlín, 28 ago (dpa) – El almacenamiento de gas en Alemania subió el jueves pasado a un 81,78 por ciento, según las cifras informadas hoy por los operadores europeos, por lo que los depósitos se llenan más rápido de lo previsto por las autoridades.
Se estimaba en tanto que el llenado subiera el viernes a un 82,2 por ciento, por lo que el nivel sigue acercándose a la marca del 85 por ciento a pesar de la importante reducción de los suministros de Rusia.
«Las instalaciones de almacenamiento se están llenando más rápido de lo previsto», declaró el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, a la revista «Der Spiegel».
El ministro del partido ecologista Los Verdes estima que los objetivos que ha fijado se alcanzarán mucho antes.
Desde el punto de vista del Ministerio, el objetivo de almacenamiento de octubre, del 85 por ciento, debería alcanzarse ya a principios de septiembre, confirmó una portavoz de la cartera.
El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, también había dicho recientemente que las instalaciones de almacenamiento de gas se estaban llenando a una «velocidad admirable».
Según indicó Habeck, las empresas podrán entonces liberar el gas de las instalaciones de almacenamiento durante el invierno, como estaba previsto, para abastecer también a la industria y los hogares.
Un reglamento estipula que las instalaciones de almacenamiento alemanas deben estar llenas al menos en un 85 por ciento el 1 de octubre. En tanto, para el 1 de noviembre deberán llegar al menos a un 95 por ciento.
Las instalaciones de almacenamiento compensan las fluctuaciones del consumo de gas y, por tanto, constituyen una especie de sistema de amortiguación para el mercado del gas. El nivel de llenado siempre se informa con un retraso.
Rusia anunció recientemente que interrumpirá el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico durante tres días a finales de agosto. Del 31 de agosto al 2 de septiembre no habrá flujo de gas hacia Alemania debido a los trabajos de mantenimiento.
A partir de entonces, deberían volver a entregarse 33 millones de metros cúbicos de gas natural al día. Esto corresponde al 20 por ciento de la capacidad máxima diaria a la que Rusia ya había reducido el suministro hace unas semanas.
Según el Ministerio de Economía alemán, la adquisición de gas ruso ha disminuido considerablemente. En agosto, solo el 9,5 por ciento del consumo de gas llegó a través de los gasoductos rusos, confirmó la portavoz.
La fuente añadió que esto también se debía al bajo consumo durante el verano. «La mayor parte de los volúmenes de importación de los oleoductos rusos se compensó a través de otras rutas», dice la nota, según «Der Spiegel».
De acuerdo a esta información, Francia se convertirá en una nueva fuente de suministro de gas. Hasta ahora, Francia también compraba gas ruso a través de Alemania.
Además, el país importa grandes cantidades de electricidad de Alemania debido a las numerosas centrales nucleares que se han cerrado. La mayor parte procede de centrales eléctricas de gas que funcionan específicamente para las exportaciones a Francia.
Pero a partir del otoño, al menos el flujo de gas se invertirá, según el Ministerio. Las terminales de gas natural licuado de Francia también podrían utilizarse para la compra de gas por parte de Alemania y aliviar considerablemente la situación del suministro.
La capacidad de almacenamiento de gas natural de Alemania corresponde a una cuarta parte del consumo anual de gas nacional.
Las instalaciones suelen estar bien llenas al comienzo de la temporada de calefacción, en el otoño europeo, mientras que en primavera los niveles disminuyen. En los fríos días de invierno, hasta el 60 por ciento del consumo de gas en Alemania se cubre con el fluido de las instalaciones de almacenamiento alemanas.