Colonia/Berlín, 23 ago (dpa) – La feria internacional de videojuegos Gamescom vuelve a celebrar una edición presencial en la ciudad alemana de Colonia entre el 25 y el 28 de agosto, informaron hoy los organizadores del evento.
«El mayor festival mundial de juegos», tal como lo definieron la Feria de Colonia y la asociación sectorial del juego contará con unos 1.100 expositores de 53 países, en una superficie de 220.000 metros cuadrados.
Sin embargo, algunas grandes empresas como Sony, Nintendo y Electronic Arts, que solían brillar con una amplia convocatoria, estarán ausentes.
Por lo tanto, algunos de los ansiosamente esperados juegos superventas para Navidad y el año próximo no podrán verse en la ciudad a orillas del Rin.
Tanto en 2020 como 2021 el evento se celebró exclusivamente en modalidad virtual, a causa de la pandemia de coronavirus.
Para la presente edición, se anunció una Gamescom híbrida, donde se combinarán lo digital y lo analógico, parte en las salas de exposición y parte en la red.
«Con el componente digital solamente podemos completar lo que lamentablemente se quedó en el camino durante los dos últimos años: la querida sensación de festival de Gamescom en Colonia», comentó Gerald Böse, director de la Feria de Colonia.
La masa de visitantes de la época previa a la pandemia, como en 2019 cuando 370.000 personas acudieron al evento, difícilmente puedan repetirse este año. Los organizadores de momento no dieron a conocer cifras sobre sus expectativas en este sentido.
Felix Falk, director de la asociación de la industria de los videojuegos alemana, indicó en declaraciones a dpa que este nuevo inicio será positivo. «La Gamescom siempre evoluciona, pero justamente en este año tan difícil esto ya es un nuevo comienzo notable».
Lógicamente, tanto la guerra como otras crisis no pasaron sin dejar huella por el mundo de los juegos. Los cuellos de botella en el suministro y las malas perspectivas económicas en todo el mundo también están causando problemas a los fabricantes del rubro.
Sin embargo, la cifra de jugadores continúa en aumento. Según se desprende de una encuesta de la asociación de empresas digitales alemanas Bitkom, un 54 por ciento de los mayores de 16 años juega en Alemania aunque sea de manera circunstancial, o sea cuatro puntos más que hace un año.
De todas maneras, el crecimiento vertiginoso de los primeros años del coronavirus se ralentizó de manera notable, según datos de los investigadores de mercado GfK y Data.ai.
De acuerdo con el informe, en el primer semestre de 2022 los ingresos de los fabricantes de juegos en Alemania aumentaron solo un dos por ciento interanual, hasta alcanzar unos 4.550 millones de euros, frente al aumento del 22 por ciento en el primer semestre de 2021.