Berlín, 23 ago (dpa) – El Ministerio alemán de Finanzas creará una nueva autoridad de rango federal para luchar contra el blanqueo de dinero y los delitos financieros a gran escala, que sirva para aglutinar las actuales unidades responsables.
Según un documento obtenido por dpa, la nueva unidad (todavía sin nombre) se estructurará en torno a tres pilares, de los cuales destaca una nueva Oficina Federal de Policía Criminal Financiera, encargada de investigar los casos complejos de flujos financieros ilegales.
Tal y como explicó el titular del citado Ministerio, el liberal Christian Lindner, la idea es que los investigadores no partan solo del delito cometido, sino que sigan el rastro del dinero obtenido en el mismo.
«Propongo un cambio de paradigma», dijo Lindner a la revista «Der Spiegel». «Tenemos que seguir sistemáticamente el rastro del dinero en lugar de conformarnos con la detección de un delito relacionado con el blanqueo de capitales», añadió.
El segundo pilar sobre el que la nueva unidad se sostendrá es la ya existente Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés), que utilizará programas informáticos para filtrar los casos de los informes de actividades sospechosas de lavado de dinero.
A ambas se les sumará además una oficina de coordinación para la supervisión del llamado sector no financiero, que incluirá por ejemplo al sector inmobiliario y la industria del juego. Hasta el momento, dicho sector ha estado vigilado por más de 300 autoridades cuya labor ahora se centralizará.
Según el Ministerio de Hacienda, la mayoría de los éxitos en la lucha contra el blanqueo de capitales se han producido en casos menores. Todavía no es posible perseguir los casos sistemáticos a gran escala y confiscar el dinero.