Berlín, 23 ago (dpa) – La Asociación Alemana de Agricultores informó hoy que obtuvieron una cosecha ligeramente mayor en 2022 con respecto al año anterior, un dos por ciento, hasta los 43 millones de toneladas.
Añadió que, pese al aumento registrado en las cifras provisionales, el total cosechado sigue encontrándose por debajo de la media de los últimos años.
Uno de los principales factores de incertidumbre es la cosecha prevista de maíz en grano, que sufrió condiciones de sequía en muchas regiones durante semanas.
El presidente de la asociación, Joachim Rukwied, declaró que la cosecha de cereales es ahora algo mejor que el año pasado en términos de cantidad. Pero también detalló que la calidad del trigo deja mucho que desear y que las diferencias regionales fueron aún más pronunciadas que en años anteriores.
«La prolongada sequía en muchas regiones del país demuestra una vez más que los agricultores están sintiendo de manera muy directa los efectos del cambio climático», dijo Rukwied.
Mientras que la cosecha del año pasado se vio interrumpida por las tormentas, las cosechadoras pudieron trabajar sin problemas este año, informó la asociación. Esto significó que en muchos lugares la cosecha pudo completarse hasta tres semanas antes de lo habitual.
La asociación alertó que en las zonas que sufren la sequía, el maíz, las patatas y la remolacha azucarera están sufriendo mucho, por lo que cabe esperar pérdidas considerables de rendimiento en algunas regiones.
La falta de lluvia también afecta a los ganaderos que normalmente siegan los prados para obtener forraje, comunicó la asociación que además explicó que, en algunos casos, las reservas de invierno ya han comenzado a usarse.