Berlín, 23 ago (dpa) – La venta de aparatos electrónicos en Alemania retrocedió en el primer semestre del año, en el que se vendieron menos televisores y más auriculares que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la asociación del sector gfu.
Entre los televisores, la categoría más grande de productos, se redujo el volumen de comercialización en un 16,8 por ciento interanual, con algo menos de 2,7 millones de equipos.
Al mismo tiempo, el aumento del precio medio de venta amortiguó el descenso de la facturación, según gfu.
Los puntos destacados de la industria electrónica fueron los teléfonos inteligentes, los auriculares y reproductores multimedia como los «streaming sticks» y «streming boxes».
El precio promedio de un equipo de televisión vendido en Alemania pasó de los 633 registrados en el primer semestre de 2021 a los 688 euros (de 632 a 687 millones de dólares, respectivamente). El volumen de facturación descendió un 9,6 por ciento hasta los 1.540 millones de euros.
En comparación, durante el primer semestre del año de la pandemia en 2020 las ventas habían llegado a 3,1 millones de equipos, que con un precio promedio de 557 euros eran mucho más económicos que los actuales.
Asimismo se registraron notables retrocesos en la adquisición de cámaras y reproductores de Blu-ray y DVDs, así como en técnica de audio.
En cambio, en auriculares y cascos para teléfonos móviles, las ventas aumentaron un 13,7 por ciento, hasta alcanzar unos 7,4 millones de unidades en el primer semestre. La facturación aumentó un 19 por ciento, hasta los 583 millones de euros.
Las ventas de boxes y sticks multimedia se dispararon por su parte un 31 por ciento, hasta las 883.000 unidades, con un aumento del 36 por ciento en la facturación, que llegó a los 64 millones de euros.