Hamburgo, 22 ago (dpa) – La naviera alemana Hapag-Lloyd equipará gran parte de su flota actual de buques portacontenedores con hélices que ahorran combustible, según informó hoy la empresa en Hamburgo.
La primera hélice se instalará en septiembre en el «Ningbo Express», un carguero de 20 años de antigüedad con capacidad para 7.500 contenedores estándar.
La hélice será entregada por la empresa alemana Mecklenburger Metallguss, considerada una de las más importantes entre los fabricantes de hélices de barcos, especialmente de gran tamaño.
El buque ahorrará con la nueva hélice entre un diez y un 13 por ciento de combustible y, por tanto, igual proporción de emisiones de CO2, según el comunicado.
«En total, está previsto equipar al menos 86 buques con las nuevas hélices, que son más eficientes. Al mismo tiempo, 36 barcos recibirán un nuevo bulbo de proa optimizado para las corrientes».
En la lucha contra el cambio climático, todas las compañías navieras del mundo están presionadas para reducir las emisiones de CO2. Un medio para ello -además de la elección del combustible- es la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo mediante una velocidad de navegación más baja o una tecnología de propulsión más económica.
«Queremos ser neutros desde el punto de vista climático en 2045. Para lograrlo, nos hemos fijado el objetivo provisional de reducir la intensidad de CO2 de nuestros buques en un 30 por ciento ya en 2030», afirmó Maximilian Rothkopf, miembro del consejo ejecutivo de Hapag-Lloyd.
«Para conseguirlo, invertimos en nuevos buques que estén preparados para el futuro, pero al mismo tiempo también tenemos que hacer que nuestra flota actual sea adecuada para el futuro», añadió.