Varsovia, 21 ago (dpa) – El Gobierno de Polonia acusó a Alemania de difundir «noticias falsas» sobre las posibles causas de la mortandad de peces en el río Oder, que discurre por parte de la frontera común.
«Atención, en Alemania se están difundiendo noticias falsas», escribió en Twitter la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.
La ministra se refería a las noticias del sábado de que un laboratorio del estado alemán de Brandeburgo había detectado niveles excesivos de pesticidas en el agua.
Las muestras tomadas entre el 7 y el 9 de agosto en la estación de control de Frankfurt del Oder, a unos 100 kilómetros al este de Berlín, mostraron altas concentraciones de un pesticida que contiene el ingrediente activo ácido 2,4-diclorofenoxiacético, explicó el Ministerio regional de Medio Ambiente.
Moskwa afirmó que «en Polonia se analizó la sustancia y se encontró por debajo del límite de cuantificación, es decir, sin impacto en los peces u otros animales, y sin relación con la muerte de peces».
Los funcionarios de Brandeburgo también dijeron que se puede suponer que la dosis detectada no es inmediatamente mortal para los peces. El ingrediente activo se utiliza, por ejemplo, como herbicida.
En los últimos días se han descubierto y recogido enormes cantidades de peces muertos en el Oder en las orillas polaca y alemana. Todavía no se ha establecido la causa exacta de la catástrofe ambiental.
El gobierno nacional conservador de Polonia, PiS, está bajo presión porque las autoridades polacas dudaron en responder a los primeros indicios de la muerte de peces.
También en Alemania se denunció que las autoridades polacas no habían cumplido con las cadenas de información acordadas internacionalmente.
Los representantes del partido nacional conservador gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), han respondido a las críticas criticando a su vez a la vecina Alemania y a la oposición polaca.