Berlín, 20 ago (dpa) – Al menos seis de las 17 asociaciones regionales que iniciaron la demanda contra el excanciller alemán Gerhard Schröder apelarán la decisión de un comité de arbitraje del Partido Socialdemócrata (SPD) a favor de su permanencia en la agrupación.
Así lo reveló una encuesta del periódico «Rheinische Post» publicada hoy. De acuerdo a esa información, cuatro de las asociaciones regionales no lo harán. En el caso de las demás, informó ese medio, aún no está claro qué decisión tomarán.
Schröder es criticado sobre todo por su colaboración con empresas estatales rusas y por su tibio distanciamiento del ataque ruso contra Ucrania.
La comisión de arbitraje responsable de su subdistrito, la región de Hannover, no consideró que violara ninguna reglamentación partidaria y desistió de tomar medidas en su contra como una amonestación o incluso una exclusión del partido.
Contra esa resolución del 8 de agosto se puede apelar en el transcurso de dos semanas.
«Interpretamos las expresiones del excanciller Schröder de manera totalmente diferente a la comisión de arbitraje. Por eso, consideramos correcto acudir a la instancia inmediatamente superior», dijo Daniel Mühlenfeld, presidente de la asociación regional Mülheim.
Pierre Orthen, de la asociación regional Leutenbach, señaló: «Deseábamos otro desenlace para este proceso. El comportamiento de Gerhard Schröder daña al partido».