Wiesbaden (Alemania), 19 ago (dpa) – Los costes de producción de las industrias de Alemania volvieron a crecer en julio a un ritmo récord, situándose en un 37,2 por ciento interanual, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Añadió que el incremento se vio impulsado por los elevados precios de la energía. Se trata del mayor aumento anual desde que se inició la encuesta en 1949.
En junio, el alza de estos precios se había ralentizado un poco, con una tasa de variación interanual del 32,7 por ciento. En una comparación intermensual, los precios de producción subieron un 5,3 por ciento en julio, lo que también supuso un incremento récord.
La tendencia sigue viéndose impulsada por los precios de la energía, que aumentaron un 105,0 por ciento interanual.
El gas natural fue en julio un 163,8 por ciento más caro que hace un año. Las centrales eléctricas llegaron a pagar un 234,7 por ciento más por el gas natural, y los consumidores industriales un 194,7 por ciento.
La electricidad subió un 125,4 por ciento y los productos petrolíferos un 41,8 por ciento respecto al año anterior.
También se produjeron elevadas subidas de precios de muchos bienes intermedios, especialmente metales y productos químicos básicos, como fertilizantes y compuestos nitrogenados.
Los precios de producción repercuten en los precios que los consumidores pagan por los productos finales.